martes, 21 de septiembre de 2010

Los blogs de los otros

                                
Hace cosa de un año empezaba mi andadura bloguera con la intención de escribir sobre los libros y películas que, por un motivo u otro, me habían atraido o sobre aquellos temas que emergían de la mano de estas dos pasiones. Mi única intención siempre fue ofrecer el punto de vista de un sencillo pero apasionado aficionado que necesitaba plasmarlo para tributar un justo homenaje a aquellos autores que me han hecho pasar tan buenas horas.
Pero hete aquí que aparece un mundo nuevo. 
Al abrir el camino del blog, empiezo a descubrir que existen muchas personas hablando en la red de cosas muy diversas y al centrarme en los intereses que más me atraen, aparecen blogs y creadores que empiezan a llamarme la atención por lo que dicen y por cómo lo dicen. Llega gente que se aproxima a mis escritos para agradecer la lectura o para ampliarla y hacerla crecer y, en justa correspondencia, me acerco a ver qué se cuece en otras casas y es ahí donde empieza un nuevo descubrimiento, porque los blogs se convierten en una nueva forma de lectura, opinión, conocimiento o denuncia. Como aquel que lee un artículo en un libro o en la prensa, la lectura de una entrada de blog se ha convertido en algo muy parecido, pues supone  una nueva ventana creativa.
Desde hace un año mis costumbres semanales comienzan por pasar revista  a una lista de blogs donde, cada uno a su manera, reflexiona, comenta u opina sobre temas muy diversos. Pero como el mundo de internet es amplio y con tanta cabida, debo restringir los blogs que visito para no verme consumido por el tiempo y ahogado en la red. Por motivos diversos he elegido una serie de blogs a los que me acerco continuamente para leer con fruición y de los que he aprendido tanto en este año que han pasado a formar parte de mi biblioteca virtual. Como nos ocurre a todos, muchos de ellos se conocen porque comparten comentarios en sus rondas habituales y frecuentan los mismos espacios, pero como aquí no son muchos los presentes a la reunión, me permitiré hacer de cicerone y presentaros para que no haya desconocidos en mi casa.
Al buen amigo Paco Gómez ya lo conocéis la mayoría por haber frecuentado su amistad y/o por ser aficionados a la mejor poesía que se escribe por este país. Ana Rodríguez Fischer es la profesora que, en sus horas libres, nos trae pequeños bocados de conocimiento en forma de clase extraordinaria; pero es, sobre todo, una adorable narradora de paseos literarios. El Pobrecito Hablador, versión revivida de Larra, es para mí uno de los blogs más certeros y cuidadosos con la palabra que conozco, un deleite literario donde se nos habla de la realidad cercana a través de otros mundos. Ramón Eastriver es un hombre de curiosidad desmedida, con ansias de conocer de todo y de todos para exponer en sus escritos apasionados y muchas veces llenos de rabia agitadora. La desalmada Isabel es todo lo contrario, un ángel que vela por todos trayéndonos sus hermosos cuentos y poemas en los que el lenguaje fluye placenteramente, pero también es la única persona capaz de hacer del comentario y la respuesta todo un género. Jose Lorente es el brillante creador de pequeñas cápsulas filosóficas que nos obligan cada semana a reflexionar para hacernos más libres, una persona con la que comparto esa visión irónica de la vida y muchas otras cosas. Rebeca Tabales es un feliz descubrimiento, creadora de un tipo de escrito al que intento aproximarme, pero sin la sagacidad, originalidad y atenta mirada que desprende ella en cada uno de sus textos. Por último, el maestro de ceremonias Thornton, todo un personaje; generoso con todos, culto e inteligente pero siempre escondido tras la modestia, seguidor de la mayeútica socrática, eficaz generador de debates y admiraciones y el maestro que todos quisimos tener.
Están los blogs familiares, a los que no pretendo aludir y muchos otros que visito ocasionalmente y de los que tanto aprendo, pero siento que éste era un buen momento para rendir un homenaje sincero a mis nuevos autores de cabecera, a mis blogs de los otros.

27 comentarios:

  1. Tu comentario es, seguro, el mejor regalo de cumpleaños que tendré.
    Conocerte ha sido lo mejor que me ha ocurrido en esta aventura bloguera, ya lo sabes.

    Un abrazo, profe.

    ResponderEliminar
  2. P.D. Tú no las nombras pero todos sabemos que en esta nómina faltan Ms Frutos y mi angelico de la guarda, Is@Hz. Besos para las dos.

    He curioseado tu biblioteca. Veo los ensayos de Montaigne en Acantilado, Valdemar, aquellos Clásicos de la literatura del Círculo, Bajo el volcán, libros en segunda y tercera fila...

    Algún día podríamos mostrar todos nosotros nuestras bibliotecas, de cerca. Nos conoceríamos mejor y, seguro, pasaríamos un rato delicioso.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos querido, felicidades por este año de blog, por este año que nos has regalado con tu prosa cuidada, tus sugerencias siempre interesantes y tu bondad característica. Para mí es un placer venir a este blog y lo sabes. De hecho, estoy recién llegada a casa y es de lo primeros sitios que visito, porque tengo adicción a mi tusitala favorito.

    Me he emocionado leyéndote, no te lo voy a negar. A todos los amigos que citas los quiero mucho, tenemos el gusto de compartirlos y solazarnos con su maravillosa visión del mundo. Que nunca nos falten sus mentes lúcidas y su bonhomía acreditada.

    Querido Carlos, mi agradecimiento enorme por nombrarme y, sobre todo, por lo que dices de mí. No te miento si te digo que tengo un nudo en la garganta. Jo..., que un beso kilométrico, que me has puesto tierna.

    ResponderEliminar
  4. Para modestia la suya. Grande don Carlos, grande y generoso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno maestro Thornton me alegra mucho que esto te lo tomes como un regalo y que haya coincidido en la fecha sin yo saberlo. Creo que es un justo y sincero homenaje, en un blog que habla sobre creadores, a aquellos que me han ofrecido durante estos últimos meses muchas buenas palabras y me han abierto nuevos caminos.
    Como bien apuntas, este blog le debe casi todo a Isa y se enriquece constantemente con los comentarios de Anabel. Probablemente sin su continuo apoyo no existiría.
    La foto de una parte de mi biblioteca la hicimos pensando que el maestro pondría su ojo allí y fisgonearía los títulos, como me gusta hacer a mi cuando entro en una casa. Realmente tu vista no ha perdido con la edad (estaba seguro cuando la hice que destacarías a Montaigne que tanto te agrada). Lo de mostrar nuestras bibliotecas y nuestros más preciosos tesoros me parece una excelente idea que te animo a sacar como entrada. Un abrazo fuerte maestro y un feliz día de cumpleaños junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Isabel, mi estima por una persona que da tanto va aumentando. Como dije a Thornton sois para mi una nueva manera de ver el mundo, unos nuevos autores de cabecera que me traen cada semana unas dosis de pensamientos, de creación, de opinión aderezados con un buen hacer narrativo. Sois mis nuevos Tusitalas y por ello debéis entrar en este blog en otra categoría. Este blog siempre ha mantenido un carácter positivo, en el sentido que suelo traer aquello que me gusta, aquello con lo que he disfrutado para compartirlo y vuestros escritos forman parte de todo ese mundo. Sabes que tu y los demás sois comentario entre los míos porque formáis parte ya de ese círculo de opiniones y comentarios que deseamos escuchar. Un beso y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Fuencisla te agradezco tu comentario, pero esta gente se lo merece. Desconozco quien eres, aunque por el nombre bien pudieras venir de la huerta murciana. Un abrazo y lo hago extensivo a aquellos que aunque no nombro, se han pasado por aquí dejando suculentos y agradables comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, estando muerto como estoy, me han subido los colores a la calavera. ¡Joder con el piropo!
    Por favor, no tardes en ofrecernos otra de tus perlas: Ya empiezo a sentir las convulsiones del mono.
    ¡Salud y abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Has de saber que de ti siempre hablamos en casa de forma admirativa y por eso es un lujo tenerte como compañía cercana.Me gustan tus escritos hasta cuando te enrabias. Todo esto debía decirlo publicamente porque un blog que habla de palabras e imagenes no puede obviar las vuestras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, gracias por citarme, pero gracias sobre todo por tu blog. Honestamente, es uno de los mejores. No lo digo por decir, lo digo desde el punto de vista de la afinidad estética (y ética supongo que también). No diré que todas las entradas me interesen lo mismo; sería imposible. Cuando una entrada me interesa a priori, me gusta muchísimo. Y si en principio me interesa menos, siempre saco algún provecho, a veces más preciso, otras veces más del tipo digest (lo digo por mí, dependiendo de mi predisposición diaria). En conjunto, un blog excelente.

    ¿Un año solamente? No me lo puedo creer. Me da la sensación de que es más tiempo. Será porque a los amigos, cuando te importan, parece que les conoces de toda la vida.

    ResponderEliminar
  12. No quisiera parecer plagiaria, y por eso no me extiendo ni concreto mis enhorabueras y celebraciones y agradecimientos. Comparto tus impresiones/sensaciones y también lamento la falta de tiempo que impide acudir puntual (y responder) a tus entradas y a algunas otras. Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. No sé qué se sentirá al recibir el premio Cervantes, pero no debe ser muy distinto a lo que he experimentado al ver mi nombre escrito de esta manera en tu entrada. Te lo agradezco de corazón y sobra decir que el afecto es mutuo.

    Herman Hesse, como parte de su labor literaria, dedicaba sistemáticamente cada mañana un amplio segmento de tiempo a revisar y contestar todas y cada una de las cartas que recibía de amigos y admiradores. Entiendo que lo hacía no sólo como muestra de generosidad y cortesía hacia ellos, sino también por ser consciente de que ese intercambio le enriquecía en su trabajo de escritor.

    Son obvios los paralelismos que podemos establecer entre la correspondencia epistolar y el mundo de los blogs, pero el enorme alcance de la red nos obliga a que nosotros mismos pongamos el límite. Estoy absolutamente de acuerdo con las reflexiones que haces al respecto, y así no es de extrañar que tengamos tantos amigos en común.

    Si habitualmente decimos que los amigos de nuestros amigos también son nuestros amigos, en tu caso me atrevería a decir los amigos de mi amigo buscador de tusitalas también tienen muchas cosas que enseñarme, así que haré lo posible por conocerlos un poco más de ahora en adelante.

    Y hablando de buenos amigos, parece que a nuestro querido Thornton en su cumpleaños (felicidades lince) le han regalado el zoom omnipotente de Blade Runner o la máquina de revelar de Blow up, porque ¡menuda vista se gasta! A mí no me da para tanto, pero sí he alcanzado a ver ese portátil superpuesto tan intencionadamente. Otro halago hacia todos nosotros en el contexto de esta entrada.

    Muchas gracias y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte sólo decir que también os siento un poco míos y ciertamente ya formáis parte de nuestra vida. También decir que un ligero mérito sí que reconozco y me siento muy orgullosa de ostentarlo: el de impulsora de este proyecto que ha sacado a la luz una sensibilidad y unos conocimientos sobre literatura y cine que permanecían en estado latente. Para colmo, vuestra maravillosa sinergia los ha despertado con bellos cantos.
    Gracias, amigos.

    ResponderEliminar
  15. Ramon, citarte es obligado.Cuando pienso en blogs tu eres la referencia pues de los que yo conozco eres el más activo, el que más cancha da, el más combativo y a la vez el más reflexivo. Evidentemente yo salgo ganando con vosotros y como he dicho antes sois parte de algunas de nuestras conversaciones, con lo cual siempre se enriquecen. Ese aspecto que resalto de ti sobre tu desmedida curiosidad, se que me favorece porque siempre sacas a relucir detalles en mis escritos. Agradezco tu comentario viniendo de un maestro bloguero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ana, para mí es un placer y casi un honor tenerte por aquí. Vencido ya el inicial rubor que supone estar delante de una profesora universitaria de literatura, veo que eres ante todo una mujer generosa y natural. Estoy seguro que lo único que te importa es que se hable de literatura, con mayor o menor agudeza y que a través de este nuevo medio podamos compartir vivencias y pasiones literarias. Por supuesto quedas excusada, pues aquí no hay obligaciones. Ante todo nos quedan los libros y abandonarlos si que es inexcusable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Jose, creo que compartes conmigo que le debemos al maestro Thornton el habernos conocido. A lo largo de este año he ido descubriendo que comparto muchas cosas contigo y eso me enorgullece, pues como te reconozco todas las semanas en tu blog, tus cápsulas reflexivas son tan extraordinarias que me obligo a leerlas y releerlas para sacar todo su jugo. Admiro tu sentido del humor y eso es casi como decir que te venero, pues para mí el humor es pieza fundamental de esta vida.
    Te agradezco esa historia de Hesse y la hago mía.
    Finalizas con ese humor que tanto me divierte, para advertir que lo de Thornton es sorprendente. Esas gafas son bestiales, pero creo que además su memoria es de varias gigas. Un abrazo y continuamos el camino amigo.

    ResponderEliminar
  18. Como podéis imaginar todos los textos pasan por la escrupulosa revisión de Isa que acaba dándoles el toque necesario para que no sienta rubor al publicarlos. Lo único que pretendo es que lo que escribo tenga un mínimo de presencia, pues uno tiene un poco de amor propio.Gracias Isa.
    Acabado el día me alegro de haber escrito esta entrada,que se me ocurrió hace un par de días, pues se ha demostrado que no estaba equivocado y que vais a seguir siendo parte de mí.

    ResponderEliminar
  19. Vengo a leer los comentarios y disfruto muchísimo, amigo Carlos.

    Is@Hz, besos para ti, querida amiga, ángel custodio de todos nosotros.

    ¡Qué delicia es esta casa!

    ResponderEliminar
  20. Es verdad lo que dice Ramon. A mi me parece que lleves toda la vida escribiendo tu blog, Carlos, porque ya se hace necesaria su lectura, como algo cotidiano y al mismo tiempo especial. Uno sabe, al acercarse aquí, que no va a salis igual que entró.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Isabel por engalanarla con tus palabras.
    Hablador, supongo que un año da para coger buenas costumbres. Yo me he acostumbrado a los vuestros y necesito saber lo que me contais cada semana para aprender un poco más.
    Lo cierto es que también vuestras palabras me han ayudado y ya estoy cociendo mi nueva entrada en la olla de mi sesera.
    Saludos para ambos y besos de Isa para todos que me animó a publicar esta entrada ante mis dudas sobre si valia la pena o no.

    ResponderEliminar
  22. Llego tarde a este aniversario homenaje. Carlos yo me alegré de verdad de que abrieras este blog y me alegra también que los demás valoren ese trabajo que si no fuera por este esfuerzo semanal quedaría en el olvido, y eso sí que no. Comparto absolutamente contigo tus opiniones hacia los otros blogs, de hecho por haberlos recomendado tú fue que yo los conocí. Lo que más me gusta de ellos es que detrás de cada uno hay seres humanos entrañables, lo mismo que en tu caso, pero eso ya lo sabía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Anabel tu siempre llegas que es lo importante (además no sólo por vía escrita). A mi me alegra haberte puesto en contacto con ellos, pues se que también están disfrutando con tus excelentes comentarios. Ya sabes que este esfuerzo lo es menos con vosotros a mi lado. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ya tengo en mis manos la edición de Valdemar de los 13 de H.J. Qué edición más bella.
    Hay 6 relatos que ya tenía pero el resto me son desconocidos. La traducción de Molina Foix también es otro acierto, espero.

    Un abrazo, profe.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo me hago con ella enseguida, ya que la esperaba ansiosamente. También tenía varios de sus cuentos (aparte de Vuelta de tuerca) pero me quede con ganas de más tras su lectura.
    Y vete preparando porque se vienen anunciando desde hace tiempo más obras de Hope Hodgson y este para mí si que ha sido un descubrimiento sorprendente del que prometo hablar. Lo que está haciendo Valdemar por los amantes del género no tiene precio.
    Espero colgar una entrada esta misma tarde maestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Mi entrañable amigo Carlos, mi tardanza y mi maltrecho personaje parecen necesarios en mi vida para escribir lo que escribo. Si no he respondido antes se debe a mi estancia en un agujero negro del que parece que voy saliendo. No me es fácil la carga del verso. Tengo la suerte de tenerte como amigo y de que sabrás perdonarme. Te llamo pronto, pues tengo muchas ganas de verte.
    Un abrazo
    paco

    ResponderEliminar
  27. Paco un amigo no necesita perdón,en estos casos necesita compañía y comprensión. A mi también me gustaría verte pronto porque tus palabras siempre me reconfortan. Además necesitamos tus versos amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar